Existen en todas las grandes ciudades espacios coworking, y cada vez más la tendencia es que se especialicen en un sector concreto. Nuestro planteamiento hoy es: coworking y arquitectura, ¿funcionan juntos?

Para saber la respuesta debemos analizar primero el tipo de sector del que estamos hablando. Es cierto que la tendencia está siendo que los espacios coworking, ideados en primer lugar para compartir un espacio y sus correspondientes gastos, se especialicen cada vez más en sectores. Ésta especialización consiste en la adaptación de cada espacio a las necesidades del sector en cuestión, que pueden variar según la profesión que se quiera realizar en él.

Así pues, para conocer si coworking y arquitectura pueden ir de la mano, expondremos las características de ambos sectores: las ventajas del coworking pasan por el ahorro económico, al compartir gastos, y las sinergias que se crean entre profesionales: trabajar en un coworking permite a sus miembros estar en un entorno laboral, con otros profesionales, que pueden crear hipotéticas sinergias con ellos, consiguiendo así un mayor éxito laboral y personal para ambas partes. Las sinergias en un coworking se pueden dar en profesionales de un mismo sector o de distintos sectores, pero siempre en relación a un mismo producto o idea: un ejemplo claro puede ser un profesional de la informática que ayude a un compañero comercial. Profesionales de distintos sectores que se ayudan entre sí. En adeQuat Coworking, nuestro espacio en Viladecans, hemos vivido muchas de éstas historias de éxito entre profesionales: publicista que encuentra un espacio dónde publicitarse, un químico y una arquitecta, una coach personal y un formador de empresas, una empresa de restauración y la propietaria de un bar… Todo historias de sinergias entre coworkers de un mismo espacio pero distinta profesión.

Pero, sabiendo éste éxito entre compañeros de distintos sectores, ¿qué pasa cuando los coworkers sí se preocupan por rodearse de gente de su mismo sector? Muchos profesionales de un mismo sector trabajando juntos puede ser un elemento de conflicto o una posibilidad de colaboración. Cada sector tiene sus maneras de funcionar, y es para ello que no en todos los sectores o profesiones funciona la idea del coworking.

Y… coworking para arquitectura, ¿funciona? Pues nuestra apuesta es que sí. El sector de la arquitectura y la edificación es un sector cuyos trabajos necesitan colaboración con otros profesionales. El servicio que se ofrece, muchas veces, no pasa por un sólo profesional si no que se precisa de tipos específicos de profesionales para cada etapa del proceso profesional. Es para ello que el sector de la arquitectura está considerado como un gran sector para convivir en coworking, juntamente con los sectores del diseño gráfico, tecnológico o audiovisual. El sector de la arquitectura aglutina muchos profesionales especializados en sí misma que, juntos, pueden crear obras completas: arquitectos técnicos, ingenieros, constructores, aparejadores, inmobiliarias…  Profesionales y sectores que, relacionados con la arquitectura todos pueden interactuar y colaborar entre ellos aumentando así las posibilidades de crear sinergias y tener éxito laboral.

Éste éxito es lo que ha llevado a adeQuat Coworking a especializarse como coworking de arquitectura para que exista un sitio dónde todos los profesionales del sector de la arquitectura puedan tener un espacio en Viladecans dónde trabajar, compariendo gastos y creando sinergias laborales. Además de adeQuat, otros sitios como La Tienda Arquitectura prueban la eficacia de trabajar en un coworking

- ¿Por qué Coworking y Arquitectura?

adeQuat

 

Deja un Comentario

Se el primero en comentar sobre “¿Por qué Coworking y Arquitectura?”