Estas dejando de hacer algo importante en tu vida simplemente por el miedo? El miedo a emprender está muy extendido, pero éste no puede ser paralizante y podemos superarlo. Después de varias semanas de dejar un gran trabajo en una gran corporación, puedo hablar de ellos con perspectiva.

En primer lugar, podemos identificar el miedo a salir de la zona de confort, a renunciar a las comodidades de un trabajo estable, bien reconocido y remunerado, seguro, agradable, … Renunciar a la estabilidad económica y poner en riesgo la estabilidad familiar, es una barrera difícilmente abordable. Se trata de un miedo fácilmente identificable y absolutamente racional.

Startup

 

En contraposición a lo que renuncias aparecen los miedos a lo que te enfrentas. El miedo a lo desconocido. Emprender es enfrentarse a una nueva etapa llena de incertidumbre, de nuevos desafíos. Emprender es, en la mayoría de los casos, empezar de cero. Con frecuencia no se trata sólo de un cambio de trabajo, se trata de un cambio de hábitos, de estilo de vida. Así es :

Emprender es un proyecto de vida

En tercer lugar, especialmente en nuestra sociedad, surge el miedo al fracaso, al estigma que ello supone al exponerse al juicio de los demás, de tu entorno cercano. Pensamos que el éxito y el fracaso son los dos elementos que nos califican como personas. Si tengo éxito soy una persona valiosa. Si fracaso, no valgo nada y la gente me va a criticar o rechazar.

 

Para superar los miedos hay que ponerlos en una balanza junto a lo que motiva a emprender, la pasión por el nuevo proyecto. La motivación es el gran estímulo para emprender. No hay nada más importante que creer en lo que haces y ser feliz con tu trabajo. Emprender es la mejor herramienta de desarrollo personal que existe, es un continuo aprendizaje. Aprender constantemente de los errores te ayuda a crecer. Cuanta más acción, más confianza y por lo tanto menos miedo.

Dice un proverbio chino que “El fracaso más grande es nunca haberlo intentado” y posiblemente, con el tiempo, te arrepientas de no haberlo hecho.

 

Eduard

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
- Superando miedos. El miedo a emprender.

adeQuat

 

Deja un Comentario

Se el primero en comentar sobre “Superando miedos. El miedo a emprender.”