En adeQuat, el Coworking de Viladecans, nos preocupamos por nuestros clientes, generalmente emprendedores y profesionales autónomos que dedican todos sus esfuerzos a hacer que su negocio o su PYME funcione. En todo caso, los emprendedores y las personas que trabajan por su cuenta, deben disponer de unas aptitudes concretas que les permitan llevar el cargo y la responsabilidad de gestionar una empresa por su cuenta. Muchas veces nos preocupamos por las obligaciones laborales, pero hoy queremos compartir a nuestros coworkers de Viladecans un artículo de la revista «Emprendedores.es» que destaca las aptitudes que deben tener los emprendedores para poder tener éxito en su proyecto, según un estudio de Eugenia Bieto, directora general de ESADE y profesora titular del departamento de Dirección General y Estrategia, en el que estudia cómo se comportan los emprendedores.

El artículo resume en 3 los comportamientos que los emprendedores deben mantener para poder conseguir llevar su proyecto a cabo:

1. Ser personas curiosas. «Se interesan por todo. Tienen las antenas puestas. La curiosidad les impulsa a ser proactivamente curiosos. No se trata de dejar que las cosas les sorprendan, sino que van a buscarlas. Esa proactividad es muy característica. Son personas con iniciativa. En todas las empresas, y ahora las empresas están muy en la línea de esto, los departamentos de Recursos Humanos tienen herramientas para reconocer a este tipo de gente, que tienen mucha iniciativa (esto está íntimamente ligado con la productividad). No están esperando a que el jefe les diga ‘Haz esto’. Van por delante, se les ocurren las cosas. Y un emprendedor es así: es gente que piensa: ‘Se me ha ocurrido esto, y voy a intentar lanzar esto’», explica.

2. Resulta básico que tenga un proyecto a largo plazo, y que sea capaz de visualizarlo. «Que tenga visión de negocio. No es un visionario. Son personas que tienen un proyecto y lo visualizan. Se trata de proyectos a largo plazo. No se trata de decir: voy a fabricar camisetas para los Juegos Olímpicos de Pekín. Yo tengo un proyecto: una empresa líder de camisetas de eventos deportivos. Son personas que se comprometen, además, con el proyecto hasta la médula. Dispuestos a comprometerse, ilusionarse, a innovar, y que tengan capacidad de arrastrar a un equipo detrás», resalta.

3. Si tiene un proyecto, está dispuesto a arriesgar: «Está dispuesto a arriesgar el poco o mucho dinero que ponga; mis costes de oportunidad –no me voy a ir a trabajar para otros-; mi propio entorno familiar –voy a dedicar muchas horas a esto-. Demuestro esto. Voy al banco, pero yo también comprometo dinero. Y también comprometo el dinero de mis amigos y de mi familia. Son personas que se comprometen con el proyecto y, además, dicen: yo sólo no lo puedo tirar adelante, necesito un equipo y soy capaz de transmitir esa ilusión a mi equipo», añade.

Eugenia Bieto, concluye destacando la capacidad de convicción, de seducción, de conocimiento y de comunicación que los emprendedores deben tener, además de, por supuesto, un buen proyecto: «Es difícil arrastrar a una locura a la gente. Para arrastrar a la gente tienes que tener una capacidad de liderazgo, y tener dotes de liderazgo implica saber crear equipos, saber trabajar con equipos, y saber comunicar. Hay que saber motivar a la gente. Vamos a beneficios y a pérdidas. Se resume en esto»

- Emprendedores: actitudes hacia el éxito

adeQuat

 

Deja un Comentario

Se el primero en comentar sobre “Emprendedores: actitudes hacia el éxito”