Según el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor. Informe GEM España 2017-2018), la edad de los emprendedores es uno de los rasgos distintivos que caracterizan a los involucrados en las etapas del proceso emprendedor.
Así, la edad media de los emprendedores potenciales se sitúa en los 38,4 años. Dado que con los años se acumulan conocimientos y experiencias, la edad media de las personas emprendedoras suele aumentar a medida que estas avanzan dentro del proceso emprendedor.
Como se observa en el gráfico anterior, la edad de las personas emprendedoras es relativamente mayor conforme estas se encuentran en etapas más avanzadas del proceso emprendedor. De esta forma, si los jóvenes de 18 a 24 años representan un 15,3% de emprendedores potenciales, está cifra se reduce al ,8% en proyectos consolidados.
Resulta evidente que fomentar y detectar el talento emprendedor entre los más jóvenes es una gran oportunidad (y casi diría una necesidad) de mejorar estas cifras. Cobra significado, entonces, proyectos como el realizado en los institutos de Gava y Viladecans, “Talent a les Aules” en el que adeQuat ha tenido la oportunidad de colaborar como mentor.
La ilusión, el escaso miedo al riesgo caracterizan a estos jóvenes. Son nativos digitales. Así, sus ideas giran, sobre todo, en torno a aplicaciones, comercio electrónico e Internet de las cosas.
Ha sido una gran experiencia y contrastar con ellos que no existe el fracaso, éste solo es, una forma de aprender.