Para los autónomos, emprendedores y pequeñas y medianas empresas, hay un elemento clave a tener en cuenta: la red de contactos. En muchos negocios, la red de contactos puede ser determinante para dirigir el negocio hacia un mercado en concreto y, en consecuencia, hacerlo crecer.

En adeQuat, en el Baix Llobregat, trabajamos mayoritariamente con autónomos, emprendedores y profesionales que se preocupan por crear una buena red de contactos, y es para ello que hoy os compartimos un interesante artículo que publicaba la revista Emprendedores en su portal.

En el artículo, la red recomienda un seguido de «mandamientos» para que los autónomos y emprendedores puedan conseguir aumentar, mantener y cuidar las distintas redes de contactos, y son los que recogeremos en éste blog.

El primer mandamiento consiste en dar sin esperar nada a cambioCuando ofreces una ayuda con garantías (no por compromiso) tienes muchas probabilidades de que después lo hagan por ti (Antonio Rami, Kantox).

Para los autónomos y emprendedores, el segundo mandamiento habla de marcar los objetivos: los autónomos deben definir qué es lo que les interesa de tu público, analizar quién les puede ayudar y qué pueden hacer para llegar a ese contacto, definiendo si es mejor contactar de forma directa, a través de otra persona, asistiendo a eventos…

Una vez definidos los objetivos, es importante para los autónomos y emprendedores  priorizar la calidad frente la cantidad: definir bien qué contactos pueden aportar valor a tu empresa y dedicar los esfuerzos a ellos. Y, con los contactos definidos, es necesario cuidarlos: tal y como recoge el artículo de la voz de Antonio Rami, es importante averiguar las preferencias e intereses de los contactos y darles respuesta cuando los podamos ayudar. También, siguiendo ésta línea, es importante tener en cuenta la retroalimentación entre los contactos, pensando cómo pueden ayudarse nuestros contactos entre ellos.

Con la red de contactos creada, es importante para todo autónomo o emprendedor promocionar los encuentros cara a cara, ya sea creando eventos o asistiendo a ellos, o a fiestas, comidas o actos dónde creas que pueden estar tus contactos o futuros contactos potenciales. Con ello, se desvirtualizan los contactos y se puede aportar a un valor añadido a partir del contacto físico entre autónomos o emprendedores. Para todo ello, el buen uso de las redes sociales puede ser determinante en tu gestión de la red de contactos.

Con éstos mandamientos de Networking recogidos en la revista Emprendedores, los autónomos, emprendedores o profesionales que quieran crearse una fuerte red de contactos, podrán mejorar su red y aumentar los contactos de calidad, ayudando a la empresa a conseguir sus objetivos.

En adeQuat creemos en el networking, y es por ello que organizamos en Viladecans actividades, eventos y encuentros físicos que permiten a nuestros Coworkers aumentar y reforzar su red de contactos, ya sea asistiendo a las actividades que proponemos o bien dando charlas en nuestro espacio habilitado, para dar a conocer su producto y acercarlo a su público potencial.

- Autónomos, Emprendedores: ¿Cómo aumentar vuestra red de contactos?

adeQuat

 

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